viernes, 7 de septiembre de 2018

ENFOQUES




Para (Padrón, 2014), la ‘Epistemología’ tiene distintos enfoques: algunos le dan una concepción ‘romántica o ‘voluntarista’, es decir, un escenario para la actuación del ‘YO’, la libre expresión, actitudes espontáneas y rebeldía ante las imposiciones. Es, en suma, una epistemología basada en el ‘Sujeto’.

Otros, por el contrario, le dan una concepción ‘aritmética’ o ‘sensorialista’, que hace un análisis de los diferentes contextos para detallar la realidad y captar sensorial e instrumentalmente las cosas del mundo circundante. Esta es una epistemología basada en el ‘Objeto’.

Y existen otros que le dan una concepción ‘cerebralista’ o ‘argumental’, un espacio para identificar formas y estructuras que funcionan como responsables en el universo de todas las cosas particulares que ocurren en el mundo. Esta es una epistemología centrada en las referencias colectivas del pensamiento, en las estructuras mentales ‘Intersubjetivas’.

De acuerdo con (Boscán, 2013), la noción fundamentada en el pensamiento de Popper (1984) apunta a que la epistemología propia implica que la ciencias no comienzan con “mediciones”, sino con grandes ideas y que el proceso científico, no consiste en acumulación y clarificación de hechos sino en ideas intrépidas y revolucionarias, que entonces son sometidas aguda crítica y a examen. 



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