Desde el principio de los tiempos el hombre se ha puesto la tarea de
explorar, conocer y descubrir el mundo, entender de alguna manera todo lo que
está a su alrededor, la verdad absoluta de todo lo que le rodea, gracias a esta
búsqueda del hombre por obtener respuestas se origina una nueva rama de la
filosofía llamada “epistemología”.
La epistemología en la educación juega un papel importante porque
permite lograr avances significativos en los distintos campos del aprendizaje y
el conocimiento. Para poder hablar de la epistemología y explicar la relevancia
que tiene en la educación y en la pedagogía debemos tener claro cuál es el
significado de estos conceptos.
La palabra epistemología tiene su origen en las raíces griegas Episteme,
que significa conocimiento, y logia, que significa teoría. La epistemología es,
por tanto, la teoría del conocimiento. En un concepto más amplio, es la rama de
la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico, abarcando la metodología, el problema de la verdad
científica, el de las relaciones entre la ciencia y la filosofía, examinando la
naturaleza del conocimiento, intentando determinar sus leyes y sus límites,
entre otros.
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se
valida el conocimiento de las ciencias, en ese sentido, podemos establecer de
manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la
filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de
vital importancia como las siguientes: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo llevamos
a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿Cómo comprobamos que lo que hemos
entendido es verdad?
La palabra Educación, proviene del latín educatĭo, acción y efecto de
estudiar, crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Instrucción por medio de la acción docente. La educación, es el proceso por el
cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la
educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de
sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.
Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal
salvaje.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los
individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las
nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
La epistemología de la educación se ocupa de la organización del
curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el
saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la
formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho
educativo, de la calidad educativa, etc.
Después de analizar los conceptos se establece que existe una relación
constante entre la educación y la epistemología. Algunos autores señalan que la
epistemología constituye la brújula que guía el camino del proceso educativo,
es la herramienta que permite poder saber cuáles son los procesos educativos
que permitirán que el alumno aprenda de la mejor manera posible, obviamente
investigando de ante mano.
El objetivo de la epistemología en la educación es estudiar críticamente
la educación en todos sus aspectos, con el fin de perfeccionarla. De acuerdo a
lo antes señalado la epistemología en la educación a jugado un papel muy
importante ya que ha permitido lograr significativos avances en los distintos
campos del aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en práctica de las
teorías que hoy fundamentan nuestro sistema educativo donde cada uno de los
filósofos, psicólogos y pedagogos han basado sus estudios en la aplicación del
método científicos para desarrollar con eficacia las estrategias pedagógicas
las cuales han sido un aporte significativo que han permitido al docente
realizar una mejor labor en el aula y lograr objetivos esenciales planteados en
el proceso del aprendizaje y la enseñanza y hacer frente a los desafíos
educativos.
Ahora bien, ya sabiendo la importancia que tiene la epistemología en la educación, podemos definir cuál es la importancia que tiene en la pedagogía. La pedagogía no tiene un significado particularmente único, sino que a la vez significa varias cosas. Principalmente viene del griego. Paidos (niño) ágo (conducir/ orientar), surgen muchas interrogantes sobre que significa la palabra pedagogía , sobre si es una ciencia o no, pero podemos decir varias cosas de este concepto, que es una ciencia humana, un saber de la educación un la educatibilidad,es un aporte de saberes multidisciplinares etc.
La epistemología en la pedagogía se puede entender como el estudio de la
complejidad interna de la pedagogía La epistemología pedagógica pretende
reflexionar sobre las modalidades con las que se puede estructurar tal
complejidad, aun conservando la unidad del saber fundamental, que es
precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología pedagógica asume el hecho
de que la pedagogía sea un conjunto de saberes.
La epistemología de la pedagogía es una epistemología propia de un área
conceptual que debe resolver problemas prácticos, históricamente inaplazables.
Por tanto, la epistemología debe ser referida a la práctica. Los problemas que
presenta la educación (para la reflexión pedagógica) pertenecen a las
necesidades más dispares del vivir humano, de modo que no es suficiente un tipo
estandarizado de respuesta para todos los problemas. Se configura la necesidad
de disponer de una doctrina articulada que se pueda integrar en función de la
clase de los problemas propuestos y de sus necesidades.
La epistemología tiene como objetivo propio no la educación en sí, sino
la teoría de esta, la teoría pedagógica se compone de todas las informaciones
que han influido en lo que se ha llamado el área del saber pedagógico y que es
enriquecida con las contribuciones propuestas por diferentes disciplinas. La
teoría del educador es, para cada uno de los casos, individual e históricamente
irrepetible y la teoría del pedagogo es un saber institucionalizado.
La pedagogía tiene autonomía con relación a las demás disciplinas que
conforman las ciencias de la educación, lo cual implica que su objeto se
diferencie del objeto que investigan otras disciplinas que tratan sobre el
problema de la formación del hombre o de la transmisión social del
conocimiento. Así, el objeto del saber pedagógico son las prácticas pedagógicas
del aula y de la escuela en las que los sujetos se comprometen en la
construcción del conocimiento, como efecto que transforma el contexto de la escuela
y la sociedad, por su novedad o como reproducción de saberes ya aprendidos, sin
perder de vista la relación que se tiene y debe mantenerse con otras
disciplinas.
La epistemología y pedagogía se relacionan partiendo de que la pedagogía
es un saber pedagógico, se considera saber pedagógico porque se asume la
pedagogía como un saber. En este camino que conduce a indagar y determinar esa
relación existente entre pedagogía y epistemología, lo importante no es definir
la pedagogía como ciencia, como se desarrolla en las ciencias naturales, se
trata más bien de un proceso particular donde el saber es el que permite
establecer puentes, caminos y encuentros con otros saberes y aun con otras
disciplinas formales, la relación entre pedagogía y epistemología, está en la
comprensión de cómo la teoría y el saber se relacionan para solucionar los
problemas propios de la educación. De manera que, el saber se constituye en
herramienta para identificar el problema y su forma.
El reconocimiento epistemológico del saber pedagógico permite configurar
la pedagogía no solo como un concepto, si no como ciencia, en cuanto posee un
estatuto epistemológico propio de validez universal que le da autonomía frente
a otras ciencias para solucionar problemas de la educación.
Podemos concluir que la epistemología aplicada al ámbito educativo sirve
para analizar los hechos de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico
de los avances y dificultades del proceso educativo, con la finalidad de
profundizar los primeros y superar los segundos.
La epistemología de la educación evalúa las diferentes ciencias de la
educación, en cuanto a su autonomía y su aporte y el fundamento científico de
los métodos utilizados.
La epistemología es un hilo conductor muy importante
para la educación y la pedagogía, ya que permite investigar y poder encontrar
errores en las prácticas educativas y pedagógicas, poder corregirlos y
encontrar las mejores vías para poder tener un proceso educativo y pedagógico
exitoso.
CIBERGRAFÍA: https://alumnoymaestro.wordpress.com/2014/10/08/la-epistemologia-en-la-educacion/
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