viernes, 7 de septiembre de 2018

ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA




Ciencia, educación y pedagogía 

Concepción de ciencia

Las diversas concepciones de ciencia han evolucionado radicalmente a través de la historia, destacando en la actualidad tres modelos, metodología o sistemas científicos entre los cuales debemos mencionar el Positivista, el Hermenéutico y el Crítico. 

Como se supondrá, definir ciencia es una tarea bastante compleja y difícil, pero se señalarán algunas de estas definiciones entre las cuales están las siguientes: Mario Bunge en su clásico texto sobre la ciencia, cataloga lo que distingue al conocimiento científico, el cual en lo esencial, se destacaría por ser fáctico, racional, verificable, objetivo, sistemático y explicativo.

Para Follari, la ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias que leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes.

Para Durkheim, ciencia es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, “los hechos”, y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas.

Para John Dewey, ciencia significa la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.


Educación

El concepto y sentido de la educación ha tenido distintas connotaciones según la época o momento histórico en el cual se sitúe. Incluso en la actualidad la educación va a ser distinta según el país o la cultura en la cual nos insertemos ya que va a estar condicionada por cuestiones históricas, culturales, valóricas, éticas, entre otras. 

Ahora, etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa ‘llevar a’, ‘sacar afuera’. Platón definía a la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Para él la educación debía cumplir tres funciones cuales eran, la formación del ciudadano, la formación del hombre virtuoso y la preparación para una profesión. 

Mialaret, señala tres sentidos como parte del proceso educativo; siendo el primero la denominada educación francesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc.). El segundo sentido es el de la educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales. El tercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentación que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.

Un autor presente en casi todos los cursos de formación de profesores y de consulta de los docentes es Jacques Delors el cual afirma que la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, por lo cual la educación se sustenta en cuatro pilares que son: Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. 

Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida; Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo; Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz , y Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.


Ciencias de la educación

Según algunos autores, no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación, que se constituyen con los aportes de otras disciplinas sociales y, siendo de esta manera las Ciencias de la Educación más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa, de esta forma no habría una Ciencia autónoma e independiente que se pueda llamar Ciencia de la Educación, sino que ésta se basaría en tomar el corpus teórico de la Sociología, de la Psicología, de la Economía o de la Política, (categorías teóricas que no son propias del campo educativo) para aplicarlo a la educación. 

Es decir esto lo podríamos calificar como una especie de ciencia híbrida, ya que no tendría un “modus” propio. Si tomamos a Durkheim vemos que la Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore su propio corpus serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; como es el saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse.

Si vemos el caso de Dewey, plantea la posibilidad de una Ciencia de la Educación, que debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico, para ello se deben tomar aportes de la Sociología, de la Psicología y de la Economía. Dewey no habla de una Ciencia de la Educación aparte de estas disciplinas, sino que la Ciencia de la Educación se va a constituir con el aporte de las mismas. La forma en que éste concibe la Ciencia de la Educación, se aproxima bastante a la concepción de Durkheim con respecto a la Pedagogía, como teoría-práctica. Esta idea se reafirma si se tiene en cuenta que, para Dewey, no hay una separación entre Ciencia y Filosofía de la educación.


Pedagogía

Si nos vamos a su origen etimológico, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. De esta manera el término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. 

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. 

Si analizamos el concepto y sentido de la Pedagogía en la obra: Naturaleza y Concepto de la Pedagogía, podemos ver que señalan, entre otras cosas, que si la educación es una actividad intencional, la pedagogía deber preocuparse por regularla, dirigirla o conducirla; pero como al mismo tiempo, se ofrece como un hecho real o como un dato, tendrá que describirla, explicarla o comprenderla. 

Dada la multiplicidad de factores que contiene el objeto pedagógico, sus disciplina tiene que apelar a las demás ciencias ampliando así sus horizontes y proporcionando a esas ciencias un material preciso para sus investigaciones precisas. En la obra analizada se afirma que la pedagogía sólo puede ser ciencia en un sentido amplio, ya que al tener por objeto a la educación, es una tarea humana, individual y social, por lo cual es una ciencia reciente. 

La etapa que está viviendo actualmente la pedagogía estaría en el ámbito de la ciencia positiva, en el sentido de reconocer la capacidad para obtener el conocimiento, y para conseguirlo le es permitido usar muchos procedimientos, entre ellos los universales como la descripción, observación y la experimentación. Esto en definitiva lleva a afirmar las posibilidades de conocer positivamente un hecho educativo en su génesis y evolución y en su estado presente como realidad y como proceso. De esta manera la Pedagogía sería la teoría y la técnica de la educación. 

Bibliogragía: Michel Salazar, José A. Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 11, enero-diciembre, 2006, pp. 139-157 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela


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