El término ‘Epistemología’, etimológicamente
hablando, reúne dos palabras griegas: ‘Episteme’
(conocimiento, saber, ciencia) y ‘Logos’
(discurso). Así se convierte en las bases, las rocas, los cimientos sobre los
cuales toman asiento los conocimientos de determinado tema. Sócrates utilizó la
‘Episteme’ para hacer una
diferenciación entre el conocimiento científico, el pensamiento y la técnica.
A su turno, Aristóteles le dio un buen uso
con la que el denominó ‘actividades mentales’ como: teoría, conocimiento,
búsqueda de la verdad, realización, creación, acción y resolución de problemas
de manera práctica.
Y en el curso de la historia aparecen otros
nombres que buscaron averiguar cómo funciona la realidad y la verdad: Platón,
San Agustín, Santo Tomás, Hume, Locke, Descartes, Leibnitz, Kant. Igualmente,
Wittgenstein, Russell, Carnap, Hempel, Ayer, Bachelard, Popper, Kuhn, Lakatos,
Laudan, y otros.
También resultan célebres los '-ismos' epistemológicos, que
vienen a ser respuestas o posiciones en torno a un problema determinado (de
donde se deduce que la cantidad de familias de -ismos equivale a la cantidad de
problemas epistemológicos clásicos): empirismo, racionalismo, vivencialismo,
idealismo, realismo, agnosticismo, escepticismo, subjetivismo, objetivismo,
convencionalismo, etc.
Ahora bien. Se le entrega la autoría del uso
del término, en la nueva era, a James Frederick Ferrier (1808-1864), un
distinguido filósofo escocés quien lo empleó para nombrar a la rama de su campo
que se encarga de entender el conocimiento científico y responder a cuestiones
como qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué de la verdad y la
razón.
También, se refiere al estudio del
conocimiento científico que es altamente sistematizado y socializado en
contraposición a la ‘Gnoseología’, que se encarga del estudio del conocimiento
humano en general. No obstante, el filósofo Eduard Gottlob Zeller le dio una
usanza real al término desde su traducción del alemán al inglés. Y en
consecuencia hubo destellos que se inclinaron para nombrarla como lógica
aplicada, lógica material, lógica crítica, filosofía inicial y criteriología,
entre otras.
Más adelante, en la segunda década el siglo
XX, el ‘Círculo de Viena’ popularizó la palabra ‘Epistemología’ llevándola
hasta integrar la creación de revista filosóficas con orientación a la ciencia
y la investigación.
Paso seguido, la ‘Epistemología’ fue tomando
forma y hoy ofrece las siguientes teorías: Correspondencia (una idea tiene que
ser verdad si corresponde a la realidad), Coherencia (una idea tiene que ser
verdad si coincide con otras ideas que son verdaderas), Pragmática (una idea
tiene que ser verdad si soluciona algún problema) y Escéptica (una idea nunca
puede probarse que es verdad).
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